IDILIO. APUNTES FORTUNY

IDILIO. APUNTES FORTUNY

MONTESOL

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
VARIAS
Año de edición:
2017
Materia
Historia/biografías
ISBN:
978-84-8480-381-2
Páginas:
64
Encuadernación:
Tela
15,00 €
IVA incluido

Con motivo de la exposición Mariano Fortuny (1838-1874), que tuvo lugar entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, el Museo del Prado continúa la publicación de su colección de cómics con un nuevo título, esta vez a cargo del artista Montesol.

«En el año 1986 se expuso en la Sala Nonell de Barcelona un álbum inédito de Mariano Fortuny (1838-1874) con aguadas y apuntes a la acuarela. Era un Fortuny básico y desnudo, lejos del estilo teatral, escénico y goyesco que le daría el éxito. Para mí, que venía de la modernidad y de las vanguardias, significó un punto de conexión con el conocimiento clásico. La viveza de su trazo era educadora, comprensible, y otorgaba al arte esa capacidad de captar con intensidad el instante y la anécdota que le sería arrebatada por la fotografía y el cine. Unos años antes, en noviembre de 1974, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, por primera vez quedé deslumbrado por una panorámica pre-cinematográfica de 3 x 9 metros de Mariano Fortuny que representaba una de las batallas de Prim en Marruecos. La historia que les cuento la sitúo cronológicamente justo a continuación de aquella visita.»

Año 1974, un joven emprende un viaje iniciático a Tánger en busca de sentido, inspiración y creatividad; allí se encontrará con los restos de la Beat Generation y con un tiempo de permisividad en el que todo se cuestiona. Conocerá la amistad en un momento en el que esta es un valor importante que sustituye al nido familiar, reflexionará sobre el arte, la vida, la mentira y cómo su combinación da lugar a la creatividad. La influencia de Fortuny será importante para nuestro personaje, pues estará presente en su manera de captar y situar la realidad.

Javier Montesol (Barcelona, 1952) es pintor, dibujante, ilustrador y autor de numerosos álbumes de cómic. En los años ochenta, su interés por la contracultura le llevó a participar en la fundación de dos de las revistas emblemáticas del cómic español, Star y Cairo. Speak Low, publicado en 2012, supuso su vuelta al medio. En 1999 recibió el premio Max al mejor diseño de espacio escénico por Guys & Dolls.

Reseña de la editorial