recomendamos...‎ > ‎

adultos


  
Baleak ikusi ditut. Javier de Isusi. (astiberri)
ETARI BURUZ HITZ EGITEA ZAILA DA, BAINA UNE EGOKIA DELA EMATEN DU. KOMIKI HONETAN PREMISA ZAILENETAKOA BETETZEN DA: ISUSIK EZ DU EPAIKETARIK EGITEN. ETAKIDE BATEN PENTSAMENDUAK, ALHADURAK ETA SENTIMENDUAK MAHAIGAINERATZEN DITU. BAITA ETAREN BIKTIMA BATEN SEMEARENAK ETA AZKENIK, GAL-EKO KIDE BATENAK. TARTEKA  ETA ZEHARKA, HAINBAT GAI AGERTZEN DIRA BAINA PLANTEATU BESTERIK EZ DITU EGITEN EGILEAK.

ERANTZUNAK BAINO GALDERA GEHIAGO SORTZEN DITUEN LIBURUA DA ETA HORRETAN ASMATZEN DU. IRAKURLE BAKOITZAREN HAUSNARKETA BILATZEN DU.

ISUSIK AKUARELETAN BI TONU BESTERIK EZ DITU ERABILTZEN, HORIAK ETA GRISAK/URDINAK. BI TONU HORIEK INTENTSITATE HANDIKO UNEAK BARETZEKO ETA HOZTEKO ERABILTZEN DITU BATEZ ERE.

Hablar de ETA es difícil, pero parece ser el momento. En este cómic  se cumple una de las premisas más complicadas: Isusi  no juzga. Nos pone encima de la mesa los pensamientos, remordimientos y sentimientos de un etarra, del hijo de una víctima de ETA y por último de un miembro del GAL. Varios temas transversales aparecen por momentos, y quedan apenas   planteados.

Es un libro que plantea más interrogantes que respuestas y ahí radica su acierto. Buscando la reflexión de cada lector.

Isusi utiliza en las acuarelas apenas dos tonos, amarillos y grises/azules. Dos tonos que sirven para tranqiulizar y enfriar  sobretodo aquellos momentos de más intensidad.




  
Degenerado. Cloé Cruchaudet (Dibbuks)

Una de las historias que más nos ha fascinado de este año es ésta, basada en hechos reales, que mereció el premio del público en el Festival de Angoulême

La historia de Paul Grappe y Louise Landy, Una pareja parisina enamorada, Paul es llamado a filas y sufre en primera persona los terribles horrores de la guerra, Deserta, se esconde, y para poder salir, y con la complicidad deLouise,  se traviste. Así, durante diez años, vive bajo la identidad de Suzanne Landgard, mentira que obviamente afectará a su relación de pareja 

Además del tema de la identidad sexual, Chloé Cruchaudet aborda el trauma de los soldados la guerra,

Un trazo fino y delicado del que destacamos la expresividad de los rostros y el uso del color, en grises y con ciertos toques de rojo que dan expresividad

Es una obra tan delicada como cruel




  
!Libros! Murray McCain

Libros! es un pequeño libro dirigido a los niños: una oda a los libros y a la lectura, a las palabras, a la literatura o la tipografía, ¡es lo más!. Un homenaje a los libros, a su importancia en nuestro desarrollo intelectual y artístico, una joya de valor incalculable cuya belleza hará que no se te resista, tanto por su diseño, como por el color de sus ilustraciones o la elocuencia de su texto. ¡Libros! es una de esas piezas artísticas que no deberían faltar en la biblioteca de todo bibliófilo, ligero, o diseñador que se precie.

 (La pequeña ciudad de los libros)




 

Bordados. Marjane Satrapi
En la primera página de la novela gráfica, Marjane Satrapi comienza explicándonos el significado de la palabra bordados y con ello, nos damos cuenta de que el título le viene como anillo al dedo en todas sus acepciones.
Bordados:
1. Bordado// Adorno en un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.
2. Cotilleo// Difusión o narración de chismes entre varias personas.
3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.
4. Título original francés de Bordados, Broderies, de Marjane Satrapi.
Y tras leer la obra, nos damos cuenta de que las mujeres de Bordados no sólo airean el corazón mientras sus maridos duermen la siesta...





Cenizas. Álvaro Ortiz.
Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual...: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.




Los pequeños macabros. Edward Gorey
Celebrada como la obra maestra de Edward Gorey, Los pequeños macabros, muestrario alfabético de destinos trágicos, alumbra el lado más transgresor y visionario de un artista excepcional.



Comments